La teoría de los cuatro elementos

A diferencia de la medicina occidental ortodoxa la medicina tradicional tailandesa ofrece una visión holistica del individuo, que abarca su estado interno, externo y psicoespiritual, basándose en los cuatro elementos del cuerpo que son los siguientes:

Pathavidhatu o tierra: se relaciona con las partes solidad del cuerpo: esqueleto, músculos, nervios, vasos sanguíneos, tendones y ligamentos y se vincula a la estabilidad. la solidez y la madurez.

Apodhatu o agua: se relaciona con los fluidos corporales, la sangre y las secreciones y se asocia a la fuerza, la suavidad, la adaptabilidad y la dispersión.

Tecodhatu o fuego: regula la temperatura corporal, la digestión y el metabolismo, y se corresponde con el intelecto, el vigor sexual y la alegría.

_ Vavodhatu o aire: regula la vitalidad del cuerpo y la mente, controla la circulación y la respiración, equilibra las funciones psicosomáticas del cuerpo y se asocia a los estados de ánimo.

Según eta concepción, el cuerpo mantiene el equilibrio, la salud y el bienestar cuando estos cuatro elementos funcionan en armonía. Si se altera la función de alguno de ellos, se produce una estimulación en los demás, que origina un desequilibrio o bloqueo energético que posteriormente se manifiesta como enfermedad. La medicina tradicional tailandesa utiliza para la curación de estos desequilibrios o enfermedades tratamientos derivados de tres amplias categorías terapéuticas: medicinas verbales, curación psicoespiritual y masaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *